El regreso de los viajes aéreos supersónicos de pasajeros está un paso más cerca de hacerse realidad con la adjudicación a la NASA de un contrato para el diseño preliminar de una aeronave de demostración de vuelo de “bajo auge”. Este es el primero de una serie de “aviones X” en la iniciativa Nuevos Horizontes de la Aviación de la NASA, introducida en el presupuesto del Año Fiscal 2017 de la agencia.
El administrador de la NASA, Charles Bolden, anunció la adjudicación en un evento el lunes en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia.
El regreso de los viajes aéreos supersónicos de pasajeros está un paso más cerca de hacerse realidad con la adjudicación a la NASA de un contrato para el diseño preliminar de una aeronave de demostración de vuelo de bajo auge. Este es el primero de una serie de aviones X en la iniciativa Nuevos Horizontes de la Aviación de la NASA, introducida en el presupuesto del Año Fiscal 2017 de la agencia. Créditos: NASA
“La NASA está trabajando arduamente para lograr vuelos más limpios, ecológicos, seguros y silenciosos, a la vez que desarrolla aeronaves que viajan más rápido y construye un sistema de aviación que opera de manera más eficiente”, dijo Bolden. Con ese fin, cabe destacar que han pasado casi 70 años desde que Chuck Yeager rompió la barrera del sonido con el Bell X-1 como parte de la investigación de alta velocidad de nuestra agencia predecesora. Ahora continuamos ese legado del avión supersónico X con este premio preliminar de diseño para un avión a reacción más silencioso que podría romper la barrera de los vuelos supersónicos de pasajeros accesibles y asequibles.
La NASA seleccionó a un equipo liderado por Lockheed Martin Aeronautics Company de Palmdale, California, para completar un diseño preliminar de la Tecnología Supersónica Silenciosa (QueSST). El trabajo se llevará a cabo bajo una orden de trabajo del contrato de Investigación y Tecnología Aeroespacial Básica y Aplicada (BAART) en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia.
Tras realizar estudios de viabilidad y trabajar para comprender mejor los niveles de ruido aceptables en todo el país, el Proyecto de Tecnología Supersónica Comercial de la NASA solicitó a equipos de la industria que presentaran conceptos de diseño para una aeronave de prueba pilotada capaz de volar a velocidades supersónicas,generando un “latido” supersónico: un suave golpe sordo en lugar del estruendo disruptivo que se asocia actualmente con los vuelos supersónicos.
“El desarrollo, la construcción y las pruebas de vuelo de un avión X supersónico silencioso es el siguiente paso lógico en nuestro camino para hacer realidad la decisión de la industria de abrir los viajes supersónicos al público”, declaró Jaiwon Shin, administrador asociado de la Misión de Investigación Aeronáutica de la NASA.
Lockheed Martin recibirá aproximadamente 20 millones de dólares durante 17 meses para el trabajo de diseño preliminar del QueSST. El equipo de Lockheed Martin incluye a los subcontratistas GE Aviation de Cincinnati y Tri Models Inc. de Huntington Beach, California.
La compañía desarrollará los requisitos básicos de la aeronave y un diseño preliminar con especificaciones, además de proporcionar la documentación de apoyo para la formulación y planificación del concepto. Esta documentación se utilizará para preparar el diseño detallado, la construcción y las pruebas del avión QueSST. El rendimiento de este diseño preliminar también deberá someterse a una validación analítica y en túnel de viento.
El diseño detallado y la construcción del avión QueSST, realizados en el marco del Programa de Sistemas Integrados de Aviación de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la NASA, se someterán a un futuro concurso de adjudicación. Además del diseño y la construcción, esta fase de Demostración de Vuelo de Bajo Boom (LBFD) del proyecto también incluirá la validación de la respuesta de la comunidad al nuevo diseño supersónico más silencioso.
La iniciativa New Aviation Horizons de la NASA, de 10 años de duración, tiene el ambicioso objetivo de reducir el consumo de combustible, las emisiones y el ruido mediante innovaciones en el diseño de aeronaves, las operaciones terrestres y el sistema nacional de transporte aéreo. Los aviones X de New Aviation Horizons tendrán una escala similar a la mitad de la de un avión de producción y probablemente serán pilotados. El diseño y la construcción tardarán varios años, y las aeronaves comenzarán su campaña de vuelo alrededor de 2020, dependiendo de la financiación.
Para más información sobre la investigación aeronáutica de la NASA, visite:
www.nasa.gov/aero
Deja una respuesta